¿Qué es un escarabajo?

¿Qué es un escarabajo?


escarabajo

hortensia_carrillo


.

Los escarabajos son insectos y como todos los insectos tienen cabeza, tórax y abdomen.

.

Tienen dos pares de alas, el primer par de alas es muy duro y forman un estuche que protege al segundo par de alas el cual es muy delgado.

.

Los escarabajos pueden medir desde menos de 2 milímetros hasta 180 milímetros y pueden llegar a pesar hasta 50 gramos, como el escarabajo Goliat.  Estos insectos son muy fuertes gracias a la estructura de sus músculos pueden arrastrar un peso 100 veces mayor que su cuerpo, y cargar con sus patas 80 veces su propio cuerpo.

.

En muchas especies, los machos tienen cuernos enormes y al parecer los utilizan para defender su territorio.  Muchos de ellos se alimentan de plantas, comen sus tallos, sus hojas, sus raíces o sus frutos. Otros son carroñeros, es decir, comen animales que han muerto. Otros utilizan el estiércol de los animales vertebrados. Los escarabajos tienen colores increíbles, algunos parecen joyas.

Pero si tienes duda y no sabes si ese insecto de tu jardín es un escarabajo, fíjate muy bien en sus antenas. Si la punta de las antenas la puede abrir y cerrar como un abanico, sí como cuando tú juntas y separas los dedos de tus manos, entonces se trata de un escarabajo.

.